Difare















Acróstico:
Por y para Difare

Para la mejor empresa del mundo,

Ondeando banderas de enorme optimismo

Recreando mejores situaciones para todos


Y dejando huellas por donde transita.


Poder delimitar su majestuosidad en el tiempo, seria torpe

Alcanzarla, tendría que ser nuestro gran objetivo.

Realmente el entorno se rinde a sus pies

Asistiendo como simple espectador de su crecimiento


Dejando destellos imposibles de ignorar, imposible de olvidar

Incalculable seria enumerar las virtudes que la adornan

Fortaleza heredada de su enorme sabiduría y compromiso de solidaridad.

Actuando como motivador para todos sus integrantes, su gran líder

Roca que genera todo una serie de felices eventos, hombre que supera fronteras

Elijamos entonces seguir su camino... los éxitos nos están esperando.







Antecedente: Esta es una entrevista que concedí a un medio internacional, el cual me eligió de entre 20.000 empleados, de distintas empresas del país……..bárbaro…pero no es cierto, lo real es que es un medio nacional, la empresa entrevistada es solo Difare, la cual me selecciono….pero esto último Para mi…. Es más que suficiente.






Reportaje




Ecos del curso de capacitación




En el último módulo impartido, de evaluación financiera y crediticia, celebrado el sábado 16 de octubre, en la cafetería de Difare (cja), debo señalar las siguientes novedades.

   El instructor, si bien menciono su nombre, creo que nadie lo escucho, ya que su tono de voz, muchas veces, era insuficiente para ser percibido por todo el auditorio.

    No creo que se dude de sus conocimientos en temas financieros, pero su poca didáctica e improvisación, para ser más atractiva la reunión, resto  brillo a sus exposiciones.

    Escasamente se interactuó, muy poco se pregunto, el grupo fue sujeto pasivo en el proceso de enseñanza.

    Sé que el tema, es frio, no ofrece muchas variantes, pero se debió intentar cubrir un mínimo requerido de intervenciones, para despertar expectativas en la mayoría de los compañeros concurrentes.

   El profe, insistió a lo largo del curso, que no opinaría de política, pero casi al término del mismo, rechazo un dato mencionado por el gobierno sobre el índice de desempleo, que indicaba que dicho porcentaje había sufrido una tendencia a la baja. El profe, reforzó este criterio anotando que los subempleados no habían sido considerados en ese estudio. Por lo tanto, era totalmente falso. Lo enunciado por el organismo estatal.

    Esto no tiene nada de extraordinario, es una aseveración de un profesional, entendido en el asunto, pero cuando pedí la palabra y afirme que este gobierno, ni los anteriores, habían tomado en cuenta a los subempleados, cada vez que oficialmente declaraban los niveles de desempleo en el país, se quedo en silencio e inmediatamente me dijo..... tiene usted la razón

   
Otro punto, cuando el se refirió a que la declaración patrimonial, no era conveniente, ya que los empresarios no querían declarar sus posesiones, y que como se podría valorizar obras de arte, etc., etc., en ese lapso pedí intervenir, pero si en el momento me considero, luego se olvido y prosiguió la clase. Llego el momento del almuerzo, y allí, me le acerque y le comente que la declaración patrimonial, era el primer paso, para luego validar la ley de “enriquecimiento ilícito”. Otra vez me dijo..... tiene usted la razón.


      Cuando se exhibió una película, mostrando uno de las más grandes estafas, que ha sufrido el  sistema financiero de los E.E.U.U,  a cargo de ENRON, una corporación de mucho éxito, cuyas acciones subían a pesar de que estaba perdiendo dinero, el instructor pregunto, el porqué de este fenómeno, nuevamente quien suscribe contesto, con gran acierto esa inquietud.

     
       en un análisis propio, sacado de las reflexiones del profe, sobre la inversión extranjera en el país, llego a una conclusión, que confirma lo que ya pensaba, si antes los estados financieros de la mayoría de las empresas, eran elaborados sin tomar en cuenta parámetros internacionales, es decir, no eran confiables, como se puede hablar que con ese orden de cosas, existía la inversión de afuera, y como ahora que se esta estandarizando los procesos y la información es mas fidedigna, no existe confianza para invertir. Simplemente en el primer caso, lo de antes, lo que había eran capitales golondrinas, que no generaban plazas de empleo, y que luego de cierto tiempo, al generar un suculento interés, los retiraban del sistema financiero nacional.

     En resumen, esto es una conversación con el espejo, el cual me indica, sin engaños, que mis conceptos y conocimientos no están todavía considerados para ser sepultados.





Propósito: escribí esta pequeña historia, para apoyar esta inmensa obra, de la presidencia de la empresa, que solo persigue el bienestar de toda la familia que compone el grupo Difare.


SUEÑO HECHO REALIDAD



Admirando tremendo club social y deportivo, encontramos a  To, tenía muchas ganas de disfrutar dicho escenario, pero se lamentaba, que como pertenecería a una empresa, solo los empleados e invitados de estos, podían ingresar.
                   Mirando a lo lejos, podía ver que sus instalaciones eran de primera, y que su administración no reparaba en detalles, para su completo y correcto funcionamiento.
                   Pero como podía decir eso, le pregunto Dos, apenas se le acerco, ya que nunca había ingresado, pero este se mantenía en sostener, que no era necesario estar allí adentro, esto se podía adivinar.
                   Ante tanta seguridad de sus palabras, y para tener otro criterio, llamaron al primero que paso cerca de ellos, su nombre era So, que ante la pregunta formulaba, no dudo en ratificar los conceptos emitidos, que inclusive se habían quedado cortos,  ya que la belleza del lugar, guardaba mucha armonía con la naturaleza, y que la distribución de sus áreas, eran las ideales.
                  Cuando más se discutía, entre ellos, y aparentemente  estaban llegando a un acuerdo, sin querer, estaban llamando la atención de otras personas que primero en silencio escuchaban pero que luego se animaron a opinar, el primero fue Mos, el dijo que, el club, de esa empresa, era el mejor que había visto, pero que en una anterior oportunidad había pasado por allí, y que presencio cuando algunos empleados, botaban la basura en cualquier lugar, y que  su comportamiento no era el ideal, entonces Di, que fue el segundo en hablar, se sumo a esta posición, pero la minimizo, ya que menciono que unos cuantos no eran la representación de toda una fuerza laboral, y que en lo sucesivo, estaba seguro que esta actitud, cambiaría radicalmente, y que se buscaría el bienestar común, el tercero en intervenir, fue Fa, reforzando esta apreciación, del cambio positivo, pero lamento que este lugar,  no recibiera la visita de mas personas, para que disfruten de sus instalaciones, a lo cual, Re, fue el último en hablar, aseguro, que la falta de concurrencia, era normal, ya que ese club, era nuevo. Pero que en lo sucesivo, se convertiría en destino turístico, para todos sus empleados.
                 En el momento que nuestros personajes se disponían abandonar el sitio, en las cercanías del club, sus movimientos y ademanes, a lo lejos, no habían pasado desapercibidos, se pensó que intentaban ingresar al lugar, por lo menos las personas encargadas de la seguridad, así lo creyeron, se los llamo para ser revisados, pero cuando constataron que simplemente eran observadores, se los dejo ir.
                  Pero para dejar asentado la novedad, dejaron en el parte, lo siguiente:
                   A las 1.812 horas, del lunes 09 de agosto de 2010, fue divisado un grupo de personas, muy cerca, del club, en aparente actitud sospechosa, que luego de abordados y revisados sus documentos, se pudo esclarecer que eran solo transeúntes.
                  A continuación anoto solo sus nombres como simple referencia, para futuras decisiones:

             
    TO,DOS,SO,MOS,DI,FA,RE.




Actualidad: he estado muchas veces en el club, pero pocas veces utilizaba la piscina, al bañarme en la más grande, note que sus bordes, ofrecen poco o ninguna posibilidad de agarre, ya que se presenta muy resbaloso, esto podría ser crucial o decisivo, en el caso de que alguien por el esfuerzo, necesite sujetarse para recuperar el aliento.
 No soy especialista, pero me pregunto si el material utilizado para su construcción es el idóneo, o tal vez en su
mantenimiento se utiliza alguna sustancia que lo perjudica, y lo convierte  prácticamente en un palo encebado.     








                  





ANTECEDENTE: esta  es una parodia elaborada no solo para una buena compañera, que en base de sus esfuerzos, pudo  realizar el sueño americano. También es una crítica al sistema, que establece diferencias sustanciales entre ricos y pobres.



         APRENDIZ DE PELUCONA




Por internet está circulando una nota desaprobando la actitud de nuestra compañera maría del Carmen Tamayo, la cual textualmente dice:

              EL club de los cholos, limosneros, limpiadores de parabrisas en los semáforos, vendedores en el interior de los transportes, y afines, en justa reivindicación de nuestros derechos, los cuales constan en nuestra nueva constitución, nos sentimos agraviados por el proceder de esta señorita, la cual cada vez que no desea concurrir a un lugar, ya que presume que no pertenece a su nueva clase social, menciona que dicho sitio solo van "cholos", dando a notar que ser "cholo", es lo último en la escala social, cosa que dibuja un estereotipo, totalmente equivocado de nuestro origen, y mancilla nuestra labor que desempeñamos en la sociedad a la cual nos pertenecemos.
          le recordamos a la señorita, que sin los que usted despectivamente llama "cholos", no existiera quien recogiera su basura, podara su jardín, lavara sus platos, betunara sus zapatos, paseara sus mascotas y limpiara sus excrementos, labores por si, loables y amigables al medio ambiente.
          Por lo tanto, rechazamos como mas,  el significado que quiere dar esta señorita, ya que ser "cholo" como dice la canción, no es para compadecerse de nosotros, pero peor para denigrarnos como intenta la susodicha.
           Como nota de protesta, le enviamos a su buzón personal, en sobre sellado, esta misiva, sin perjuicio de acciones legales posteriores auspiciadas por nuestro abogado... el defensor del pueblo.









Reseña: este es un mail que envié, a soluciones pharmacys,  el 28 de marzo, el cual me contestaron favorablemente. Espero que luego se pueda implementar. Intentare seguir sumando para este propósito.  

                                  
                                Campaña contra los efectos nocivos de los rayos solares.



De: Soluciones SP. Pharmacys
Enviado el: Jueves, 28 de Abril de 2011 15:36
Para: Roberto RC. Crespo
CC: Victor VV. Valencia
Asunto: RE: CAMPAÑA
Importancia: Alta

Estimado muchas gracias por sus comentarios, realice su propuesta a nuestra área de mercadeo, adjunto la respuesta que dieron a la misma, la cual le comparto.

Gracias por la aportación, desde el 2009 Pharmacys lidero "campaña de salud: prevención contra el cáncer de piel", que se hacen por región, al inicio de temporadas vacacionales y que la competencia copio en el  2010, mas la recomendación de Roberto es una campaña permanente que le dará un tinte de verdadera responsabilidad social. Cuando tengamos el recurso corporativo de RRPP y Responsabilidad Social puede tomar esta recomendación.




Saludos

Cecilia Delgado Tello.
Soluciones Pharmacys
al servicio de tu salud
Porta:091-951-951
Movistar: 099-88-77-80
Pin BB: 21B55B65



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De: Roberto RC. Crespo
Enviado el: Lunes, 28 de Marzo de 2011 0:07
Para: Soluciones SP. Pharmacys
CC: Victor VV. Valencia
Asunto: CAMPAÑA

         EL GUPO DIFARE, LIDERADO POR SU PRESIDENTE, EL SR. CARLOS CUEVA, HA MOSTRADO UNA PERMANENTE PREOCUPACION POR EL BIENESTAR DE TODOS SUS COLABORADORES Y FAMILIARES, IRRADIANDO ESTO, TAMBIEN A SUS CLIENTES, Y ESTOS A SUS CONSUMIDORES FINALES, CERRANDO UN VERDADERO CIRCULO VIRTUOSO.

         SIN MAS DETALLES, REALIZO MI COMENTARIO DE LO QUE SE DEBERIA TOMAR MUY EN CUENTA..EL CAMBIO CLIMATICO, ES EVIDENTE EN TODO EL MUNDO, EN NUESTRO PAIS, LA TEMPERATURA AMBIENTAL HA SUBIDO, LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS CAEN SIN TENER UN FILTRO VALIDO, YA QUE LA CAPA DE OZONO SE HA DEBILITADO Y EN ALGUNOS LUGARES DE NUESTRA ATMOSFERA , YA NO EXISTE.

         EXISTEN NIVELES TOLERABLES DE CONCENTRACION DE ESTOS, PERO ULTIMAMENTE ESTOS NIVELES, SUPERAN LARGAMENTE LO PERMITIDO.
         SOLO MENCIONO, LO QUE REFIRIO EN  TODAS SUS EXPOSICIONES, NUESTRO COMPATRIOTA, EL ASTRONAUTA RONY NADER, ACERCA DE ESOS NIVELES DE RADIACION.
         EL SEÑALO UNA ESCALA, QIE IBA DEL 1 AL 11, DE "NIVELES DE RADIACION ULTRAVIOLETA AL AIRE LIBRE"
        
         DEL 1 AL 3, NO SE NECESITABA PROTECCION
         DEL 4 AL 7, SI SE NECESITA PROTECCION.
         DEL 8 AL 11, SE NECESITA PROTECCION EXTRA(EL 11 ES EL NIVEL MAXIMO).

        EL COMUN DE LOS MORTALES, NO PUEDE DETERMINAR, BAJO QUE NIVEL SE ESTA EXPONIENDO, PERO, COMO EJEMPLO, DIJO, QUE EN GUAYAQUIL, SE ESTAN SUPERANDO EL MAXIMO NIVEL, YA QUE SE ESTA LLEGANDO A INCLUSIVE A 14, Y EN QUITO SE LLEGA A 16 O 17.

        TAMBIEN RECOMENDO, QUE NO DEBERIAMOS EXPONERNOS AL SOL, ENTRE LAS 10H00 Y 16H00

      ESTO ES SUPREMAMENTE ALARMANTE, PARA TODOS, LOS PROBLEMAS DE SALUD, GENERADOS POR ESTA EXPOSICION AL SOL, SIN UTILIZACION DE BLOQUEADORES SOLARES, CAUSAN CANCER, Y EL AGRAVANTE DE ESTA SITUACION, ES QUE GENERALMENTE SE LO DESCUBRE, CUANDO YA ES TARDE E INUTIL CUALQUIER TERAPIA DE RECUPERACION.

       NO SOY EXPERTO, NO AÑADIRE MAS INFORMACION, PERO EL GRUPO DIFARE PODRIA LIDERAR UNA REAL CAMPAÑA, DE PREVENCION CONTRA ESTE TERRIBLE MAL.
       
        NOSOTROS LOS DIRECTAMENTE INVOLUCRADOS, POR PERTENECER A LA COMPAÑIA, PODRIAMOS CONVERTIRNOS EN AGENTES MULTIPLICADORES, DE ESTA GESTION, ABARCARIAMOS TODO LO QUE COMPRENDE EL FENOMENO DIFARE, PARA BENEFICIOS DE TODOS.

       ¿ COMO ABORDAR ESTA TEMATICA?, SE PUEDE IMPLEMENTAR TODA UNA POLITICA DE PROCEDIMEINTOS, QUE IRIAN DESDE, DISMINUIR EL GRADO DE CONTAMINACION, RECICLAMIENTO DE LA BASURA, CORRECTA APLICACION DE LOS BLOQUEADORES SOLARES, ETC, ETC.

        DEBEMOS INFORMARNOS DE QUE ESTOS BLOQUEADORES, SON NECESARIOS, YA NO SOLO EN EPOCA INVERNAL, AQUI DEBO COMENTAR ALGO QUE ME LLAMO FUERTEMENTE  LA ATENCION, QUE SE DEBERIA FORTALECER, UNA COMPAÑERA DE PHARMACY" S , CUYO  NOMBRE ES MONICA MONTERO, UNA MUCHACHA BIEN JOVEN, ME ATENDIO, POR UN PROBLEMA DE PIEL, CAUSADO MUY PROBABLEMENTE POR EL SOL, ELLA, ME DIO MUCHAS OPCIONES, SE TOMO EL TIEMPO NECESARIO PARA INFORMARME, SE PERCIBIA QUE TENIA MUCHO CONOCIMIENTO DEL TEMA, TERMINO VENDIENDOME UN PRODUCTO NUESTRO, PERO...¿PORQUE LO ANOTO EN ESTE ESCRITO?....PORQUE HAY QUE RESALTAR EL EXCELENTE SERVICIO QUE ME DIO....PERO TAMBIEN CON SUS EXPLICACIONES PUSO EN EVIDENCIA EL DESCONOCIMIENTO EN QUE LA MAYORIA DE NOSOTROS ESTAMOS. ACTUALMENTE EXISTEN MUCHOS PRODUCTOS COSMETICOS, QUE SUMAN PARA ALIVIAR ESTE PROBLEMA. ES DEBER DE LOS PROVEEDORES PROMOCIONARLOS, PERO UNA CAMPAÑA INTEGRAL, SOSTENIDA ,CON FUERTE TINTE SOCIAL, NO CREO QUE SE HALLA GENERADO AUN, ALLI ESTA NUESTRO DESAFIO.


ATTE.

ROBERTO CRESPO V.





Reseña: este es un mail q envié a mi jefe  Bolívar Rodríguez el 03/05/2012



Con el respeto debido y solo con las ansias de sumar en todo este proyecto menciono lo sgte:

          Debilidades:

          Las líneas objetivas no tenemos exclusividad, las salidas especiales son muchas veces compartidas y también muchas veces superadas por la competencia, con el agravante que perdemos tiempo en ordenarlas y la competencia sale primero al mercado, rentabiliza, y nosotros solo nos limitamos a lo que dejo sin visitar. Que lógicamente son en su mayoría clientes que no hacen la diferencia
          Otra debilidad, el mismo laboratorio le vende, con mejores ofertas y planes, o rebate, y si son transferencistas lo derivan a nuestro competidor. Argumentando, más días crédito. Que le otorgan.
           Si a todo esto, le sumamos que la venta en su mayoría es telefónica, y que en mi caso, no conozco a  gran parte de mis clientes, por ser de otras provincias, prácticamente nos estaríamos practicando el "harakiri" nos estaríamos suicidando. Ya que el cliente va a preferir al "pana" al que está permanentemente con él, el que se le toma el jugo de la refri, a el compadre, etc., etc.
          Además, que en los clientes que cuentan con tecnología, nuestra labor no podría ser cuantificada, ya que si la salida especial, no es tan "especial", lo dejaría para el modem. lógico que si se implementa que el cliente pueda incorporar a su inventario la factura en forma electrónica, sea tomada por cualquier vía, esto disminuirá esa posibilidad..
          Tampoco es tonto dejar de anotar, que no es lo mismo llamar a un cliente de la sierra que a uno de la costa, a uno de ciudad o de poblados, etc., .etc.
          Por vía telefónica no es prudente inundar de información al cliente, si contabilizamos las salidas especiales, a veces superan los 50 ítems.
          Claro, tendríamos que trabajar con otras herramientas, el mail, el fax, pero algunos clientes no cuentan con estas vías de comunicación o la sub-utilizan. 

Ordenamiento:

         El asesor de las L/O, debe sumar, para su propia región o provincia, puede ser un 80/20, 80 para la propia y 20 para zona de influencias.
         Se debe tener el histórico de las compras, de cada uno de los clientes, y visibilizar en cuantas no somos protagonistas, para renegociar, y tener la posibilidad de incluir o excluir a los proveedores que manejen doble discurso.
         Si no se puede contar con asesores exclusivos, en las distintas provincias, se podría, "salvo mejor criterio", contar con uno designado, y en su "variable" elevar el peso de esta, para comprometerlo aun mas.
         Contando en Guayaquil, con el mayor numero de asesores directos (exclusivos), se debe buscar la mayor cantidad de clientes, en el global, debe ser un monto importante.
         Tenemos que empezar, hagamos una "depuración de la cartera inicial", señalemos, los que hemos tenido la oportunidad de estar en la calle, a los clientes que se les deberá realizar ventas personalizadas, es decir, tendría que ser un trabajo mixto (oficina-calle), y para no elevar el
"costo de la operación", la movilización de cada uno de nosotros, no debería ser fuera de la ciudad o máximo deparar una frecuencia mucho menor, a algún poblado cercano.       


Atte.

Roberto crespo v.
       





Reseña: mails, dirigidos a distintas instancias, en los cuales intento aportar con diagnósticos y posibles soluciones, a las dificultades que presenta el mercado farmacéutico.                           

De: Roberto RC. Crespo
Enviado el: jueves, 21 de febrero de 2013 19:23
Para: Carlos CC. Cueva
Asunto: RV: mercado.- humildes reflexiones y sugerencias.- continuación
      Como se dice, hay momentos y momentos, y este apunto que puede ser de oportunidades.
      Soy elemento, que pertenece a la" cultura difare", con orgullo lo menciono.
      Siempre, he enviado, reflexiones, sugerencias, comentarios, análisis y sobretodo posibles soluciones.
      El escrito original, data del 17 de septiembre, que fue cuando me anime a enviarlo.(pudo ser antes)
      Y es producto de recibir nutrida y variada información, ya que empleo mucho de mi tiempo libre, en esto.
       El señalar, para esa fecha, con claridad, que la inversión estatal, era un factor a considerar, para el no cumplimiento de los presupuestos. 
       Y plantear posibles derroteros para disminuir sus efectos. es mi conducta permanente.
       Lo sigo haciendo, lo que quiero es que se me tome en cuenta, en las actividades de vanguardia, que implementara la empresa.
     

       Para dejar por escrito, el hecho que la empresa de alguna manera, debería fortalecerse en consumo.
       Ya que esta gama de productos, no está siendo afectada, al momento, por las políticas sociales del gobierno.


Observe la fecha.
17 de septiembre y 26 de octubre.
Para ese momento, como lo digo éramos 1.700.000 afiliados.
Ahora 13 de febrero, somos más de 2.300.000
Si gana correa, se incluirá en la cobertura, las amas de casa.
Llegaremos fáciles a 2.800.000, es decir más de 500.000 adicionales.


De: Roberto RC. Crespo
Enviado el: viernes, 26 de octubre de 2012 09:52
Para: Carlos CC. Cueva
Asunto: RV: mercado.- humildes reflexiones y sugerencias.- continuación
       Vamos...
       Son datos no exactos.

      Antes del 2007, los afiliados al i.e. s..s, eran unos 900.000.
      De los cuales menos de la mitad, se atendían allí por el pésimo servicio que se daba.
      Pongamos el 50%, que son 450.000.
      De los cuales, tan solo el 30%, recibía su prescripción (receta).
      Es decir, solo 135.000 afiliados, no tenían que comprar afuera sus remedios.

     Ahora, somos como 1.700.000, de los cuales, el 70%, se hace atender. Por el mejor servicio que se está dando.
     Mas de un millón, de los cuales, son atendido en sus recetas, más del 70%.
     aprox. 700.000 afiliados, no tienen que gastar en medicinas.
    
     Si comparamos los 135.000 de antes con los 700.000 afiliados de ahora, que no gastan en remedios, se puede visualizar, la baja de ventas a la calle. De nuestros clientes.
     -el gobierno menciono que compraría más de $ 1.200.000.000, en medicinas-.
     Si sumamos, que la cobertura se amplio, a los hijos menores de edad, paralelamente a la gestión de la vice-presidencia, con los bonos a los discapacitados.......tremendo.
     Mas el efecto multiplicador, en las consultas privadas de nuestros médicos, que tienden a la baja.
     Excelente labor social...pero....
     Insisto son datos generales, tampoco hay que ponerse a llorar...pero es una realidad.
     Análisis, que pongo en consideración.
     Solo para su observación y discreción.

     
De: Roberto RC. Crespo
Enviado el: lunes, 17 de septiembre de 2012 17:28
Para: Bolivar BR. Rodriguez
CC: Miguel MG. Gonzalez; Asesores Lineas Objetivas
Asunto: mercado.- humildes reflexiones y sugerencias
         Escenario actual.- dificultades

        Inversión estatal + competencia (nuevo actor).

        Fortalecimiento de las cadenas ya existentes.

         Costos operativos.- para los clientes

         la formalidad dejo de lado, valores, que sumaban a la rentabilidad.

         Estrategias

         Planes comerciales, bonificaciones y rebates.

         Alianzas, exclusividades, etc., etc.

         Debilidades

         Las estrategias  se debilitan por la guerra de precios y(o), falta de transparencia de algunos proveedores y(o), malas negociaciones.

        Inversión en publicidad, mercadeo por segmentos, repetitivo y falto de mediciones.

         Sinergia, de las instancias corporativas, en deuda.

          Supervisión por medio de reportes, frenos a la inventiva.

          Seguimientos

          Las mediciones para ver los niveles de compromiso de los clientes, mas la observación de  los costos que manejan (rentabilidad). Debe acarrear.........

          Tratamiento de aspectos muy sensibles, como las "compras suntuarias y diversificación de la actividad comercial",- sin previo análisis-, de muchos de los clientes.

          Resaltar las potencialidades, para intentar una constante inversión en el negocio mismo. (Creación de expectativas y superación de debilidades)

          Sugerencias,- clientes

          Dueños y(o) administradores, deben manejar  en su totalidad las herramientas de consulta, que ofrece el Neptuno.

          Dueños y(o) administradores, deben incorporarse como un trabajador mas, en lo posible, a la jornada laboral, para controles y disminución de costos

          Dueños deben ofrecer estabilidad, para validar personal calificado (dependientes), en los puntos.

           Dueños deben otorgar estímulos económicos por resultados. para sus colaboradores, dados tanto por agentes externos(proveedores) como por internos(propietarios).
         
           Sugerencias.- supervisores, asesores, etc.

           Verificación "in situ", de la real capacidad de los dependientes para la venta a la calle.

           Alentar la creación de especialistas, en todos los puntos. (recetologos y cosmetólogos)

           Exigencia, a los proveedores de consumo, para mantener periódicas impulsaciones.

           Rebajar los montos de "compras sugeridas", para esas actividades.

          Comentarios (consumo interno).-

           Muchas de las capacitaciones, a la fuerza de ventas, se deben mejorar sus contenidos, ya que algunos son poco aplicables a la realidad del mercado existente.

           Podría también examinarse y actualizarse las dirigidas a otros públicos.

Atte.

Roberto crespo v.






Reseña: esta es una colaboración que me pidió un amigo de difare, para celebrar los 11 años de éxitos de esta alianza.


Alianza exitosa


      No se trata de una afirmación producto de un generoso auto-examen de resultados,  se trata de todo un proceso que marcó su inicio un mes de octubre del año 2001.
    
     Dos grandes empresas, Difare y Novartis empezaron unidas en un solo abrazo, a marcar hitos importantes en el mercado farmacéutico, conscientes que sólo sumando sus respectivas fortalezas se llegaría a puerto seguro.

     Al principio,   el tiempo impuso sus reglas, el mercado mostro que no sería nada  fácil el camino por recorrer, pero visiones conjuntas, ganas y carácter que no se doblegaron nunca ante las dificultades,  permitieron superar obstáculos, y mirar con gran optimismo el futuro.

      Parece fácil, luego de 11 años,  ver que las sendas transitadas quedan en los recuerdos de misiones superadas, que los grandes paradigmas, los más encumbrados conceptos, fueron respetados de la mejor manera que se puede respetar los grandes retos.....superándolos!

     Todo lo logrado, no es solo producto de pocas mentes iluminadas, las cuales han demostrado estar  llenas de direccionamientos claros  y alentadores. No hay duda, pero también, todo esto  es posible por la participación de dos valientes grupos de trabajo, por dos excelentes grupos de trabajo!!!, que se fusionaron en un solo nombre, en un solo propósito, dando origen a Difarnova, empresa líder del mercado farmacéutico; timonel referente para llegar a la excelencia.    En todo este tiempo, negros nubarrones no han podido limitar nuestra vista e impedirnos  mirar un horizonte  lleno de satisfacciones.  Nuestros asesores comerciales, coordinadores  y visitadores a médicos, mostraron a lo largo de estos 11 años,  que los cumplimientos o presupuestos, solo están  como barrotes de soporte, que solo nos sirvieron para impulsarnos y lograr metas aun más lejanas. 

      Hoy, la alianza se fortalece, no solo por lo ya logrado, si no por las necesidades que presenta el mercado de poder disponer de productos que; contando con el mismo fármaco, en las mismas dosis, sean equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad en el paciente receptor.  Además,  de  tener la misma pureza, el mismo tamaño de partícula y,  ser administrados por la  misma vía, para así, poder denominarse “Bioequivalentes”,   Condiciones que deben cumplirse a cabalidad,  para  lo cual novartis-sandoz (genéricos), cuentan con  la tecnología, el valor agregado, la confianza, y sobre todo, en comunión de esfuerzos con  el recurso humano idóneo para  asumir este nuevo desafío.

    Compañeros todos, el escenario, nuestro gran mercado, sigue mostrándose  hostil, renuente, para mentes frágiles, para almas conformes. Estas características, están totalmente erradicadas del perfil de los componentes de este gran equipo. La generación de ideas, la pro actividad, la sinergia el empoderamiento, son de las innumerables virtudes de las cuales no hemos apropiado, estas ya presentan nuestras huellas, nos pertenecen.....corred pues entonces, que solo augurios de bienestar encontraras, y que la paz espiritual, ilumine nuestro  diario trajinar,  como esencia de nuestras vidas.

     Muchas gracias!     
 






Asunto: marcas vs. Genéricos.- industria farmacéutica en jaque(mercado)
Introducción del tema:



Antecedentes

la lucha constante contra las enfermedades, el nacimiento de nuevas moléculas, para disminuir la mortandad que estas producían, hicieron que el mercado farmacéutico, lo liderara aquellos laboratorios que asumían esos retos, de investigar y luego comercializar dichas sustancias, que para lograr mercado, tenían que necesariamente tener también estrategias comerciales y publicitarias, a más de las bondades terapéuticas de los productos.
    Allí se tuvo que crear condiciones que aseguraran el uso único de la sustancia (patente), por, quien había originado la investigación, con el fin, de recuperar la inversion y lograr una aceptable rentabilidad, y evitar así la copia o mal uso de la misma.
     Dicha patente, permitía que por el lapso de 10 a 20 años, no se permitiera que nadie sacara al mercado una molécula igual.
     Aunque el derecho de la patente, corría desde la presentación de la solicitud, lo que disminuía el tiempo efectivo de uso, ya que por lo general, se demoraba el permiso para que este sea comercializado.

  Explotación

  lamentablemente, el lucro desmesurado de la farmacéuticas, por sacar la más alta ganancia, de su producto de investigación, hacia que la salud, se convirtiera en mercancía, solo al alcance de quien podía pagarla, alejada de los preceptos originales, que era el bienestar de la mayor cantidad posible de la población.

   Necesidades

La consecuencia de esto, fue que al cumplirse el tiempo impuesto por la ley, para su uso, se pueda obtener una molécula igual a la de original, llamada "genérica(o)", pero excepto esta de gastos de implementación, pueda registrar un menor precio.
  Esto realmente acerco al gran conglomerado al derecho de salud y bienestar, ya que contaba con medicamentos mucho más baratos, y con el mismo efecto farmacológico

Dilemas

la industria farmacéutica, que eran verdaderas transnacionales, presentes con más fuerza en los países, del tercer mundo, los cuales, a su vez,  en su mayoría no contaban con capacidad tecnológica ni de investigación, para crear ni mejorar las moléculas ya existentes, hacían que estos, se vieran envueltos, en verdaderos dilemas, entre la abismal diferencia entre el producto de marca y el genérico, haciendo que la balanza se inclinara por el de mayor rentabilidad, no alejado esto, de actos dudosos o de corrupción.

Resistencia

Para mantener sus productos de marca, las transnacionales, comenzaron a comprar lab, que producían genéricos, o ampliaban su portafolio de productos, con la aparición de medicamentos copias, con la supervisión de ellos, asegurando calidad, pero no necesariamente bajos precios.
en el primer caso, al comprar lab que producían genéricos, era muy factible que estos medicamentos pudieran ser postergados, o mantener niveles marginales de comercialización, y como lógica consecuencia, dar prioridad a la extensión de línea,  para acercar su precio a los de marca, y minimizar la diferencia, entre uno y otro, y lógicamente aumentar ganancias.
 

Realidad nacional

En el ecuador, solo el 14% es producción nacional, con el agravante, que la mayoría de los insumos se importa (maquila).
Lamentable panorama, que casi se cumple en todos los órdenes, ya que después de muchos años, seguimos siendo agro-exportador primarios, no añadimos valor agregado a nuestros productos.

Decisión política

El actual gobierno, abrió el mercado, mediante licencias obligatorias, para abaratar costos, sin embargo hay multinacionales que mantienen sus patentes en el país.
También creó por decreto ejecutivo, en colaboración con cuba, la empresa pública "enfarma", para la producción de medicamentos genéricos y fármaco-agropecuarios, para fortalecer la competividad de un sector, cuyas plantas utilizan apenas un 35% de su capacidad.
 Esta decisión, fue aceptada democráticamente por la industria farmacéutica de investigación (IFI), que reúne a 14 transnacionales, entre las que destacan, bayer, gsk y pfizer.

Conclusión

si bien la empresa privada, en este caso, la industria nacional farmacéutica, es la generadora de cambios, está aparentemente no asumió dicho papel, su muy poca actividad, ante las necesidades del mercado, por asumir nuevos retos, demando que con mucha fuerza la política social, en el sector salud, del régimen, haya permitido, que se vea a mediano plazo, el protagonismo que en los actuales momentos, deben tener los medicamentos genéricos producidos en el país, ya que por calidad y costos, su consumo se impone. 

Pd: ley del mercado

paralelamente, ante este proceso, se vigoriza, en mercados mundiales, el imperio del más fuerte, la patente, se transforma en una suerte, de mejor postor, la rentabilidad y ser en solitario o en grupo reducido el proveedor, de una sustancia, producto o marca, te da la ventaja. la competencia no existe, la superación, la diversificación, y el mismo valor agregado, no forma parte de los objetivos por conquistar, entonces el tener un mercado cautivo por fuerza y no por imaginación, hace morir a la ideas.
   Podemos tomar como ejemplo, a nuestro propio país, que siendo pequeño, política y geográficamente, ha merecido el reconocimiento de muchos, intentando desplazar al gran capital, pero no persiguiéndolo, si no, valiéndose de él, para emprender proyectos de alta importancia, generando ocupación y especialización, para los más aptos, pero sin dejar de considerar a la mayoría.

Planteamiento del problema a investigar: por lo mencionado, los productos genéricos, y su masificación en el mercado.

Objetivo y alcance de la investigación: demostrar la necesidad de la presencia de los genéricos en el mercado y observar si están dadas las condiciones para aquello.

Metodología de la investigación.- éticos.- demostrar que en la elaboración del producto genérico, se guarda los mismos estándares de calidad, que en los productos de marca.
Económico.-  que el producto genérico ofrece lo que no puede dar el de marca, un bajo costo, que lo vuelve accesible para la gran masa.
Conflicto.- el de intereses, ya que la no solo el laboratorio que lo produce, si no toda las instancias que intervienen antes de llegar al consumidor final, apuestan directa o indirectamente por un mayor margen de rentabilidad.
 Comportamiento organizacional:- esas instancias, que forman parte de la cadena de servicio, persiguen el mismo fin, lucro desmesurado, que todavía no conlleva demasiado criticas, ni siquiera de los afectados.
Por histórico, los grandes laboratorios, se marginaron un margen y tiempo, para explotar sus moléculas, siendo estos demasiado onerosos y dilatados, permitiendo que bajo casi ningún control, obtengan grandes ganancias.
Su comportamiento actual no dista tanto de lo actuado, los genéricos hacen su aparición, y con trabas, y leyes internacionales, que supuestamente defienden derechos de autor (patentes), han dificultado su masificación.
Aplicando la ley del más fuerte, actualmente se hallan absorbiendo a los lab, que producen genéricos, para crear un mercado paralelo, con productos elaborados por ellos mismos, pero disminuyendo la brecha de precios.
Distribuidores e intermediarios.- son solo comparsas, de lo prefijado por las transnacionales, las condiciones las ponen ellos (laboratorios).
Profesionales de la salud, siempre han sido seducidos por ellos, el único contrapeso es, la obligación que impone la política social de los gobiernos, a que receten con nombres genéricos, sobre todo en el sector público.
Agravantes.- A pesar de condiciones favorables, como sucede en el país, de la venta casi obligada de las licencias por parte de las transnacionales, los lab. Nacionales, no tienen la tecnología, ni las ganas, para ser ellos, los que cubran las necesidades del mercado, cuando ni siquiera mantienen operativas sus plantas, a toda su capacidad, volviéndose poco competitivos

 












3 comentarios:

  1. excelente , felicitaciones , sigue adelante ,, pon los buenos articulos que te identifican..

    saludos

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  2. excelente actualizacion Sr.Crespo siga adelante innovando, actualizando su blog,,,no te olvides ahora debes estar en las redes sociales,facebook, twitter, messenger, etc etc
    Metete en las aplicaciones moviles, un bloguero como ud, debe tener un smartphone y estar conectado siempre y asi actualizar tu blog..

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