Deportes

Selección nacional de futbol






Conformación.- nuestra tercera participación consecutiva en un mundial de futbol, se perdió por muchos motivos, entre ellos, los primeros partidos fueron desastrosos, perdimos con Venezuela, Paraguay y Brasil, en otros, si bien, jugamos bien, nos fallo el gol, como contra Brasil, y como no podía ser la excepción, la actuación del árbitro, en el partido contra Uruguay, en Quito, fue muy sospechosa.
No podemos detenernos allí, tenemos que analizar, y proseguir, el futbol, como dicen, nos ofrece revanchas,  la próxima copa América, a celebrarse en argentina, es la oportunidad para reivindicarse.
Pero qué pasa con nuestro seleccionado, si bien tenemos buenos jugadores, también tenemos grandes falencias, en ciertos puestos, parece que no estamos tan bien que digamos, nos falta jugadores de mayor peso, que marquen la diferencia, con el agravante de que hasta el momento, tampoco el actual entrenador tiene definido el once ideal.
El fenómeno que fue, Agustín delgado, con goles que sumaron de tres puntos, además que, en la primera eliminatoria, para el mundial Corea-Japón, quedo como goleador. Debemos replicarlo.
Nunca habíamos tenido, un jugador, que con tanta certeza nos ayude significativamente en el propósito de llegar, a donde nunca habíamos estado....un mundial de futbol de mayores.
No desmerezco al resto, todos sumaron, Cevallos, Tenorio, Aguinaga, Hurtado, etc., pero lo de Delgado, fue decisivo.
La pregunta es, ¿tenemos un jugador de similar característica?....yo diría que no, ni de lejos, es actualmente nuestro talón de Aquiles.
Debemos utilizar un recurso, que casi todos los países lo utilizan, nacionalizar a alguien, que pueda o se acerque a esta necesidad, ese alguien, para mi es el taca Bieler.
Jugador que en la liga de quito, demostró excelentes virtudes, como definidor, que pueden catapultarlo a que se convierta en el “9”, que requerimos, en nuestro combinado nacional.
Debemos dejar de lado un aparente nacionalismo, que no conduce a nada, y ver, que en esta carrera por ser competitivos, no debemos  renunciar a esta posibilidad.
Si observamos, que en otros países, como México, Bolivia, Paraguay, Chile, se ha implementado el nacionalizar a un jugador, para que cubra algún déficit, porque nosotros debemos no considerarlo.
Es más, en ocasiones, se ha reportado, más de uno, en once nacional, como el caso de Bolivia, que en el tiempo de  Etcheverry, jugaba Cristaldo y el arquero Truco, que eran argentinos.
Con Bieler, ganamos a Benítez o Felipe Caicedo, que si bien, no son netamente goleadores, de área, pueden jugar desde afuera, ya que son muy hábiles, y sin llevar el peso de convertir los goles, ya que sobre todo a Benítez, no le fue bien, pueden ser un aporte muy importante para la tarea.
Insisto, creo en Benítez, ya demostró que si puede ser un excelente aporte, en santos-laguna, en la temporada que quedaron campeones,  hizo dupla con bosso, que era el encargado de hacer los goles, y Benítez sin llevar la responsabilidad sobre los hombros de ser él, el goleador, puede ser el aporte que buscamos, y si sumamos la experiencia que gana en un campeonato como el mexicano, que lo veo, muy competitivo, lo podíamos tener en su mejor momento.
Aquí añado algo mas, existe un central, que gano 4 títulos con la liga, y que ya se nacionalizo, es el elemento, que nos falta, en una defensa que le cuesta cumplir con su labor, recuerde que los centrales deben ser complementarios, si uno es lento el otro debe ser rápido, si el uno es bajo, el otro es alto, si uno es rudo el otro debe ser técnico, y lo ideal sería que si el uno es derecho el otro debe ser zurdo, con Norberto Araujo, que es rápido, podemos darnos el lujo, de poner uno lento, y es lo que nos sobra actualmente, este elemento es indispensable, si queremos pelear por cosas importantes, dejémonos de seudos nacionalismos, pensemos en el país, dejemos para siempre la actitud perdedora de antes, esta generación de futbolistas es muy buena, no podemos dejarla que pase sin dejar huellas, logremos la tercera participación en un mundial, lo podemos, es desde ahora un reto por el cual todos debemos luchar.
        



Copa América 2011





Participación Ecuatoriana.- Nuestra selección se verá enfrentada en este torneo a intentar superar un histórico negativo, el cual, indica, que nunca hemos tenido una buena participación, solo hemos obtenido un cuarto lugar, cuando dicha copa, se celebro en nuestro país, en el año de 1993.
Pretendo creer que la mayoría, piensa que nuestra selección esta todavía sin un plan de juego que por lo menos se acerque a lo mínimo, para poder realmente ser rival, del resto de selecciones.
Esto pasa, por la falta de definición del actual estratega, el sr, Reynaldo Rueda, que inclusive en las convocatorias, ha llamado jugadores que no cubrirían las más elementales virtudes, para ser observado.
Otros piensan, que en descargo de rueda, el no conoce a todos los futbolistas, y que necesita verlos como se desenvuelven en la cancha.
También se anota, que la tricolor no presenta un estilo de juego, y que los resultados de los partidos comprobatorios han sido, decepcionantes.
Se suma, que a rueda, su estilo, muy poco elocuente, no le favorece, ya que parece que  la selección, siempre debería contar, con un fuerte motivador, como lo fue anteriormente, el "Bolillo" Gómez.
Es claro, que en nuestra primera clasificación a un mundial de mayores, esta motivación jugó un papel decisivo, para que nuestros futbolistas dejaran una actitud derrotista, la cual había acompañado a anteriores generaciones de jugadores.
Sin más, luego de difundir la nomina final, con la cual ecuador, abordara este torneo, existen variadas opiniones, que demandan la presencia de este u otro elemento, y que también algunos no deberían haber sido llamados, ya que no aportarían para este gran propósito, que es, obtener el primer lugar en este torneo.
Yo, analizo, y vierto mi criterio acerca de esto, tratando de sumar para una mejor comprensión, y visualizar algún detalle que tal vez, no estemos considerando:
El arquero, si Elizaga, está bien físicamente, debería ser él, el titular, ya que su personalidad en el campo de juego, lo convierte en un líder, su cronología no debería actuar en desmedro, de este excelente arquero.
Banguera, cuando ha actuado, en los amistosos, ha respondido, y con respecto a Domínguez, le falta todavía recorrido, ya que en su posición, el jugador alcanza su máximo rendimiento pasados los 25 años.
Si klimowicz, no fue llamado, se entiende que está en espera, ya que se trata de otro excelente arquero.
No se olviden de Jaramillo, el sub-20, lamentablemente abordara el mundial de su categoría, sin haber jugado, no digo que debió haber sido considerado, para la selección de mayores, lo que refiero es que su futuro es bastante prometedor.
En la defensa, se presentan las mayores dudas, el integrar al Beto Araujo, para mí, es acertado, ya que el nivel que alcanzo jugando para la liga, fue superlativo, lo que le mereció 4 títulos internacionales, parece que rueda, se inclina en esta zona, a jugar con elementos, que ya hayan jugado juntos.
Porque no se llamo a Iván hurtado, y a Morante de emelec, es porque el primero su edad ya llego al límite, y necesitamos en ese puesto a alguien que podamos seguir contando para las eliminatorias, y a Morante no se lo llamo, es porque sus lesiones no le permitieron estar en plenitud, sobretodo en estos últimos partidos del campeonato nacional.
La mayoría pensamos que la media cancha, es nuestro fuerte, ya que tenemos buenos jugadores, solo con mencionar a Antonio valencia, cubrimos ese sector.....pero yo les recuerdo que antes teníamos dos jugadores de marca, como eran E. Tenorio y M.Ayovi, que sin ser corpulentos físicamente, cortaban el juego del rival, quitaban muchas pelotas, corrían mucho, y les sobraba personalidad, me la juego, con aseverarles que actualmente, esa función de quite, no se está llevando, en el nivel requerido. Castillo, lo veo solo, parece que su corpulencia, se ha incrementado, quitándole rapidez, no quita lo suficiente, y su complemento, que puede ser Noboa, Minda, y hasta el mismo Méndez, no sienten plenamente esta labor. Entonces si este análisis es correcto, no podemos presentar un equilibrio en nuestro juego, seremos uno, cuando ataquemos, y otro muy distinto cuando defendamos, sobre todo en los contragolpes del rival.
En la delantera, insisto, deberíamos haber nacionalizado a Bieler, ya que no tenemos un verdadero goleador, otro Agustín delgado, ni de lejos existe, con el agravante que Benítez y Caicedo, los mas internacionales delanteros que contamos, se pueden arrugar nuevamente, al sentir la responsabilidad de convertir los goles, pero me refiero a los goles decisivos, los que valen 3 puntos, los que se hacen faltando poco tiempo para acabar los partidos. Espero equivocarme, en esta parte, y que el tiempo halla fortalecido la personalidad de estos señores, ya que ambos, en sus respectivos equipos, el uno, en México y el otro en España, han demostrado que se tratan de dos buenos jugadores, solo esperamos que lo confirmen, actuando para la tricolor.
Ayovi y mina, no creo que marquen la diferencia, debió haberse llamado a Guerron y a Montero.
Aunque el pensamiento de rueda, es que ya tenemos desborde por las bandas, con Valencia y Reascos, que podrían juntarse. Para ese mismo propósito.
Saludos señores, espero sus comentarios.