Politica

Reseña: esta es una crítica al sistema educativo, que realice el 20 de abril del 2007, relato que pienso no ha perdido vigencia, ya que inclusive en las nuevas reformas implementadas, se tiene muy presente cambiar este panorama.

Solo la verdad te hará libre
Pensemos en la educación del ser humano, como está  considerada desde sus inicios, como un proceso sostenido de conocimientos, los cuales una vez culminado, si bien persiguen el bienestar de este, no necesariamente apuntan a habilitar  al individuo para la sociedad, y especialmente para la familia como núcleo fundamenta de esta.
Se desprende del análisis anterior una lógica necesidad, necesidad que se vuelve prioritaria, por el evidente deterioro y despersonalización en el cual estamos transitando, encaminar al hombre como sujeto liberador de acciones, que conlleven al bien común
La tarea es compleja, estamos muy sujetos a patrones, los cuales han asegurado privilegios para unos en desmedro de otros.
Particularizando, la educación que es impartida en nuestros institutos tanto privados como regentados por el estado, debe tener como termómetro de medición de objetivos, la generación de líderes que más tarde satisfagan las necesidades que la sociedad imponga
Debemos desechar, todo lo que no se aplique en la realidad, debemos fomentar la sustentación y debate de tesis, no premiar una simple repetición sin análisis.
El camino se presenta largo y sinuoso, pero si empezamos ahora, lograremos llegar la esencia de la máxima anotada al inicio de este relato….con una ligera modificación…
Solo la educación te hará libre






Reseña: la temática gira sobre la vida de dos personajes, que podrían representar a dos grandes segmentos de nuestra población, los cuales recorren un mismo camino, en el cual buscan sin certezas algo que ya poseían. La conclusión a su búsqueda, no es más que el reconocimiento a su falta de pertenencia, propio de un nacionalismo todavía incipiente... 


Identidad encontrada

Pedrito, nació en Guayaquil, de una familia pobre, pero honrada, como decía la tía Gertrudis,
           En cambio Brad, dio su primer grito, en un hospital de E.E.U.U.
Del cual a sus 8 años de edad, no se acuerda, pero sus familiares y amigos le dicen el gringuito, no se sabe si en alusión al país del norte, al color de su cabello, rubio, o ambas cosas.
           Pedrito recién cumplió 9 años, se siente feliz ya que su mamá, le prometió un carro a pilas y una pistola, aunque su tía, se opone a que le regalen la pistola, porque dice que después se volverá violento. Pedrito le extraña que no ve con frecuencia a su papá, aunque su mamá, le dice, que es por el trabajo que tiene, por el cual tiene que viajar mucho.
           A Brad, le sobran los juguetes, algunos ya perdieron su interés, están en algún lugar. Sus padres, solo lo obligan a acostarse temprano, para lo demás, nunca están.
           Recién descubrió, que al subirse en la parte más alta de la casa, no tan lejos, se ven, casas que parecen muy juntas, y la gente tan pequeñita.
           Quedo pensando, como vivía tanta gente allí. Pero lo que más le llamo la atención fue que a  pesar de la distancia, se escuchaban gritos, y de repente la gente corría en una sola dirección,   también le pareció ver otros niños, con los cuales probablemente podría jugar.
            Pedrito, se acostó con hambre, la noche estaba tan oscura, que su mamá, prendió velas, y la escuchaba lamentarse y decir,  que no podía “pagar más”.
            En la mañana, Pedrito se vistió y salió a jugar, sus amigos, así se lo ordenaban, pero el gol que logro de cabeza, no pudo celebrarlo, ya que todos se quedaron mirando a un niño, que nadie conocía, el cual, vestía una camiseta con letras raras, que no se entendían, además que llevaba zapatos con clavos, y una pelota de colores brillantes.
            Brad, se quedo asombrado, efectivamente eran mucho niños, pero que dolor deberían tener, pensaba él, ya que  la mayoría de ellos, estaban sin zapatos, además que estaban desnudos, apenas un pantalón los cubría, y lo que pateaban, era parecido a las fundas, que un carro grande, se llevaban de su casa, con mucha prisa.
             Con el paso de los años, Brad, se olvido de que había regalado su pelota y que no se la habían robado, su fisonomía cambio, se torno más gringo, y de tantos viajes, empezó a sumarse   al grupo de personas, que pensaban que era mejor alejarse. Que la civilización estaba en todas partes, menos en este pedazo de tierra, en el cual había nacido.
             Pedrito, en cambio, recordaba el haber tenido una bonita pelota, de niño,  pero la distancia. Que se vio obligado a tomar,  lo altero, además, ya no lo llamaban así, era simplemente “Pedro”, o “ven tu”, su cuarto era muy pequeño, además que lo compartía, con otras personas, se comía raro allí, se trabajaba mucho y se dormía poco, no encontraba fácilmente el camino al trabajo, la música era muy melodiosa, pero no le recordaba nada,  la gente no se miraba, se escondía. Su madre le enviaba tantos rezos como podía, mientras él, se pasaba contando los días, en los que tal vez podría nuevamente pisar la tierra de sus primeros goles.
             Brad, empezó a detestar,  hablar distinto,  para que lo entiendan, aunque al principio era necesario. los edificios que visitaba, se volvieron tan vacios, las costumbres que imitaba, nunca termino en entenderlas, por eso, los aviones se convirtieron en su segundo hogar, perseguía lo ajeno, ahora quería lo propio, su paladar estaba confundido, su mente terminaba por renunciar.
             Pedro, era más práctico, apenas llego, regalo todo lo comprado, no lo quería, su estomago reclamaba lo anterior, volvía a su infancia, a su país, las luces eran radiantes, no mezquinas, la gente  lo quería, para escuchar lo extraño, pero él se moría, no quería recordar... Brad termino por ceder, reclamo para sí, el lugar, no quería nada de lo lejano, nunca más buscaría ser diferente, boto todo lo que no era lo suyo.
             Solo así, Pedro y Brad, se volvieron a mirar, se entendieron perfectamente, la felicidad estaba tan cerca,  comentaban. Que su verdadera identidad, radicaba, en sus raíces, en su tierra, entendieron que nunca más, copiarían modelos importados, entendieron que la naturaleza llegaba a su máxima expresión, en los ojos, de quienes así lo quieren ver, y que la caída del sol, solo representaba que un nuevo día, estaba por llegar.
              

           Ecuatorianos, compatriotas que por distintos motivos están fuera de nuestro país, en esta fabula,  Pedro y Brad, eran socialmente diferentes, Pedro y Brad, se encontraron en algún momento  de sus vidas,  Pedro y Brad, adoptaron temporalmente una cultura distinta, el uno por sobrevivir el otro por sobresalir. Pedro y Brad, vivieron lo que es la ausencia de sentimiento e identidad, para con el país que los vio crecer, confundidos  lamentablemente en su mayoría por propios, que ponen a lo extranjero, como sujeto de imitación,  Entonces, No permitamos que siga pasando esto. Valoremos lo nuestro, lo diverso de nuestras poblaciones, lo variado de nuestros paisajes, el encanto de querer  robar una sonrisa,  El cielo que nos cobija,  es mas azul que nunca,  no dejes que una vestimenta, un nombre,, una marca, estén por encima de nuestras costumbres,  emprendamos la tarea para que nunca más existan,  un Pedro y un Brad, vivamos a plenitud el hecho de haber nacido en este lindo país........y gritemos en una sola voz …..”Que viva el ecuador”




          





Reseña: Este es un escrito del “pájaro” Febres cordero el cual como lo menciono más adelante no estoy de acuerdo. Lógicamente ustedes tendrán su propio criterio.


  
             
 ¿Leyeron este artículo? ¡Esto es mas 
Fuerte que lo que le dijo Palacios ¡                                                                
                                                                         
  
Híjole, parece vendrá otro juicio.                                   
                                                                         
                                                                         
                   
 Francisco Febres Cordero "El Pájaro"                  
                                                                           
 
         El dueño del circo         
                
                                                                            

  
Al justificar su demanda contra Emilio Palacio, el dos veces huérfano 
  excelentísimo señor Eco. Naula, perdón quise decir Correa, presidente de
  la República ha dicho que también la ha interpuesto contra Carlos, César
  y Nicolás Pérez porque él no solo busca sancionar a los payasitos, sino
  a los dueños del circo.                                               
                                                                         
  Con esa misma lógica, uno se pregunta: ¿y quién es el dueño de este   
  circo en que el país se ha convertido, revolución ciudadana mediante? 
  
¿Quién?                                                               
  ¿Quién ordena armar, todos los sábados, la carpa para que, desde allí,
  el dueño del circo pueda balancearse sobre la cuerda floja de la palabra
  y, entre morisquetas, agredir, insultar, herir a cuanta persona       
  considera su enemigo?                                                 
 
¿Quién?                                                               
  ¿Quién permite a cada uno de sus bufones, elevados a la categoría de 
  altos funcionarios y ministros, que ejecuten sus maromas sobre el     
  aserrín de contratos sin licitación y los lleven adelante para solaz de
  una revolución que entretiene, divierte a un pueblo ávido de         
  esparcimiento? 

¿Quién?                                               
  ¿Quién es aquel que, como dueño del circo, no logra detener la       
  incontenible avalancha de trapecistas que se bambolean entre la       
  impunidad y el vacío y, revestidos de malandrines, asaltan, roban,   
  matan, violan a los espectadores cada vez más atemorizados y         
  desprotegidos? 

¿Quién?                                               
  ¿Quién ordena que, en estampida, salga de la pista su manada de       
  elefantes para, con su presencia espantable y su trompa convertida en 
  arma contundente, se sitúe en cualquier lugar requerido para agredir a
  todos aquellos que osan manifestar una opinión adversa a la del dueño 
  del circo y mantengan empavorecidos a los jueces? 

¿Quién?             
  ¿Quién, con los hilos de titiritero, maneja todos los movimientos de sus
  marionetas y les hace levantar la mano (alza manos de la asamblea) con 
  dos coordinadores (esbirros) de lujo como son Panchana y Corcho, a la 
  hora de aprobar una ley escrita desde los más oscuros y siniestros   
  reductos de su carpa?                                                 
  
¿Quién?                                                               
  ¿Quién es el que, a pretexto de que el circo ya es de todos, llena los
  camerinos de personas que jamás han pisado un escenario y las mantiene
  ahí, inermes, recibiendo un alto sueldo sin oficio aparente para que, a
  la hora de la fanfarria, vayan a desfilar por calles y plazas en apoyo
  de quien las alimenta con prodigalidad y les concede inusitadas       
  prebendas, beneficios, etc.?                                           
 
 ¿Quién?                                                               
  ¿Quién es aquel que ha logrado montar un aparato de propaganda jamás 
  imaginado, con marquesinas luminosas, fuegos de artificio, lentejuelas y
  frases estentóreas pronunciadas por ventrílocuos que, por igual,     
  pregonan las bondades del espectáculo y calumnian y zahieren a quienes
  están hartos de tanta prepotencia, tanto cinismo y tanta mentira?     
  
¿Quién?                                                               
  ¿Quién, como dueño del circo, no permite que se fiscalicen los manejos
  de los fondos de su trupé, se lleve a juicio político a los magos que,
  con la sin par habilidad de sus dedos de prestidigitador, y cual tablero
  de ajedrez mueve las piezas    y los esfuma,   o a los zanqueros que 
  llenan sus faltriqueras a discreción y cuya acción no encuentra otra 
  respuesta que la impunidad, con sus jueces esbirros (Bingo).         
  
¿Quién?                                                                  
  ¿Quién, nos hace reflexionar que el difunto Ing. Febres y toda su maldad
  no era más que un niño de pecho comparado con la maldad y traumas del 
  dos veces huérfano Eco. Naula, perdón quise decir Correa.

¿Quién?     
  ¿Quién, nos hace comprender que el dos veces huérfano excelentísimo   
  señor Eco. Naula, perdón quise decir Correa,  tiene en sus entrañas mas
  maldad que Hugo Chávez pues este al sentir la proximidad del momento de
  rendir cuentas ante El Señor, se quebró y lloró, estamos seguros     
  que las dos veces huérfano excelentísimo señor Eco. Naula, perdón quise
  decir Correa, ni en ese momento será capaz de llorar, basta con verle la
  cara de amargura de su cónyuge la misma que es típica de alguien que 
  convive al lado de un monstruo.

¿Quién?                                                                                                         
  ¿Quién, Si el dos veces huérfano excelentísimo señor Eco. Naula,
  perdón quise decir Correa, presidente de la República no quiere       
  entenderse con los payasitos  sino con los dueños del circo, nosotros,
  los espectadores de su circo, nos la veremos también no solo con sus 
  saltimbanquis y bufones sino con él y, más temprano que tarde, lo     
  someteremos a un juicio del que ?¡qué duda cabe!? Obtendrá la inapelable
  condena que merece ante la historia.       
                          
                                                                         
                                                                         
                                                                       







RESEÑA: AQUÍ CUESTIONO FUERTEMENTE TEMAS QUE NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN LA PARTE MEDULAR  DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS
 


Falsos dilemas – misceláneos 



 En E.E.U.U, una emisora de radio, planteaba el sgte dilema a sus oyentes, si era prudente que en los planteles educativos, se pongan sensores o detectores de metales, y si también estaban de acuerdo que se implemente guardias totalmente equipados, o especies de comandos y si era posible que los profesores sean entrenados y anduvieran armados, para poder repeler con éxito, a cualquier demente que intente provocar una masacre como las que ya sucedieron, y originaron mucho dolor en la población, por la muerte de muchos inocentes, especialmente niños.

  En E.E.U.U, dicen que es más fácil comprar armas, que medicinas.
  
En E.E.U.U, la salud pública, está casi totalmente en manos del sector privado, la acción del estado es casi inexistente.

       En E.E.U.U, se subsidia, por parte del estado, al sector agrícola, para volverlo competitivo.

      En Ecuador, se dice que la corrupción existe, y que el gobierno actual no la ha eliminado, y los más audaces sostienen, que ha aumentado.

      En ecuador, el gobierno seccional de Guayaquil, que pertenece por más de 20 años a una sola tienda política, no ha recibido casi ningún cuestionamiento a su labor.

      En ecuador, un candidato del sector dominante de la economía, la banca, dice que no participo en el festín que se dio este grupo de poder, y que derivo luego, en el feriado bancario pregunten

      En ecuador, se logra que el turismo, se incremente sustancialmente, y que el país sea mencionado por agencias internacionales, como uno de los destinos más importantes a visitar.

      Analicen, señores, en estos temas, ¿donde están los falsos dilemas?, y ¿por qué, los medios, ocultan, minimizan, maximizan o distorsionan la información?, ¿cuál es la intención que persiguen?, y si la búsqueda de la verdad es prioritario en ellos, y en tal caso, a quienes benefician. Y si, como repiten, son defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión.









 
 

Reseña: Este es un pequeño resumen, de los antecedentes, de las causas y de las decisiones que se tomaron, para lograr dicha declaración, y convertirse en verdadero ejemplo a seguir, inclusive para países extra-continentales, como Grecia, que presentan un problema similar de sobre-endeudamiento, sobre todo con organismos internacionales de crédito, como el fondo monetario internacional (FMI) y el  banco mundial (BM).



 Declaración de la deuda externa ecuatoriana como odiosa o ilegitima.
Gran logro de la revolución ciudadana.







Como dice el presidente Rafael correa, el conceder préstamos, en este caso a países latinoamericanos, de estos organismos, empezó desde la década de los 70", como consecuencia de un exceso de liquidez de los bancos, por los precios del petróleo y su explotación en niveles crecientes, de los países árabes, cuyos gobernantes depositaban sus ingresos en la banca del primer mundo, y estos a la vez comenzaron a mirar a los países de América del sur,  como receptores de estos dineros en calidad de préstamos para proyectos y en caso del ecuador para iniciar la extracción y comercialización del oro negro que había sido descubierto en la zona oriental del país.
Según el eco. Patricio Fonseca, director de una publicación por internet llamada "análisis económico", en el año 1.987, la deuda externa del ecuador, superaba al producto interno bruto (PIB).
El PIB, es el valor producido por una economía de todos los bienes y servicios, durante un periodo de tiempo-.
Este dato histórico es revelador, ya que se lo acusa al actual gobierno de tener niveles altos de endeudamiento, cuando este solo llega al 24,5% DEL PIB,  el cual es el  porcentaje más bajo de la región, inclusive Colombia y Perú, que reciben mucha inversión extranjera, venida en su mayor parte por la firma del "tratado de libre comercio" (TLC), están por encima de este porcentaje.
En el año 2.008, Rafael correa, declaro la deuda odiosa o ilegitima, expulso del país, al FMI y al BM, y creó un comité de auditoría de la deuda.
Este es el inicio de un proceso, pero veamos primero cuales son los requisitos para poder lograr que una deuda sea declarada como ilegitima, y sobre que, o de quien, se sustento esto, ya que se tuvo que recurrir a un asunto de "creada jurisdicción", por parte de un país hegemónico, el cual lo hizo, años atrás, lo que, dio pie, para que este gran propósito tuviera primero acogida y luego aplicación.
Según el documental griego llamado "deudocracia", para esta declaración, debe haber tres requisitos:
1) el gobierno de un país, recibe un préstamo, sin el consentimiento y la aprobación de sus ciudadanos.
2) el préstamo se destina a actividades no beneficiosas para el pueblo.
3) el prestamista esta informado de esta situación, pero se hace el tonto.
Estas condiciones, pienso, que se dio, claramente en el ecuador, en la mayoría de los casos, pero no hubiera sido posible, si los EEUU, no lo hubiera utilizado antes, creando para este caso "jurisdicción", como cuando invadió IRAK, y afirmo que la deuda de ese país, era odiosa, ya que esos ingresos, fueron utilizados para la compra de armamento, principalmente a Francia y Rusia, y esto, lógicamente no había contribuido para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Entonces, el mismo EEUU, dio pie, para que ese concepto, sea utilizado por otros países.
Ecuador, luego de la auditoria, declaro el 70% de la deuda, como odiosa, y por lo tanto no la pagaría, esto creo nerviosismo entre  los tenedores de esa deuda (bonos), los cuales la pusieron en la bolsa, al 20% de su valor nominal, estos bonos, fueron comprados por el propio gobierno, se dice que, con 700 millones de dólares adquirieron más de $ 3.000 millones.
Esa operación, entre bastidores, ahorro al país, más de $ 7.000.000.000.-ref.analisis económico- entre pagos al capital e intereses.
Por esa época, precisamente el 15/12/2008, en Ecuavisa, teniendo como invitados al eco. pablo lucio paredes y a wilma salgado(func. de gobierno), y como moderador al periodista  Carlos vera, se puede ver como los desastres que pronosticaba, paredes, por la decisión soberana del ecuador, de desconocer la deuda, no se cumplieron, el mentado "riesgo país", que es una calificación por el cual las naciones son o no sujeto de crédito,  no funciono, además que P.L.Paredes, desmereció al comité de auditoría, cuando este fue formado por 18 personas de alta prestancia internacional, y por 4 comités nacionales. Invito a revisar esta entrevista y comparar lo aseverado por paredes, pregúntense si lo motivaba, la defensa del país, ya que la propia w.salgado, durante la entrevista, lo acuso de defender a los tenedores de la deuda.
No quiero poner mis definiciones, aunque algunas están, entre líneas, para mí, esto, es una de las grandes acciones del gobierno de la revolución, lo que debe hacer pensar, ¿por qué no lo intentaron antes? En los medios se daba mucho realce a anteriores renegociaciones, se ponía el botón en la solapa, a los encargados de esas negociaciones, pero los resultados seguían siendo perjudiciales para la nación, se dice que hasta el año 2.005, se destinaba el 50% del presupuesto nacional, para el pago de la deuda. Otra pregunta me surge, el porqué,  casi todos los gobierno- antes de correa-, privilegiaba el pago de la deuda, inclusive se destinaba fondos exclusivos para aquello.
El Ecuador, mi país, termino pagando miles de millones de dólares, de una deuda, que se la impusieron, los gobiernos de turno,  dinero que pudo haber sido destinado para acciones más concretas, para mejorar las condiciones de vida de todos nosotros. Para los escépticos, este rubro en calidad de ahorro/deuda odiosa/, es parte fundamental para la ejecución  de las obras que está realizando el gobierno de la revolución ciudadana, ya que antes nunca los niveles de inversión social, eran tan altos.
Se me escapa algo, que para mí es medular, el porqué los medios llamados "independientes", invisibilizaron esta gestión, que es inédita en la región y ejemplo para todos. Como un país pequeño física y políticamente hablando, lo logro, también aparece otra gran interrogante, ¿si el país gano, quien perdió?, se menciona que los tenedores de los bonos de la deuda, eran también grupos de poder nacionales. Motivo por el cual, su pago, los gobiernos de turno,   siempre  privilegiaron, en desmedro de la enormes necesidades de la gran mayoría, el pueblo, los de a pie, hasta que llego……., Rafael Correa Delgado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO